Historia de Huacho

Nuestra localidad tiene un origen remoto. El historiador Max Espinosa Galarza en su obra Toponimia Quechua del Perú indica que Huacho proviene de Huaqcha que en quechua significa "huérfano". Debido a que los caciques de la Costa norte castigaban duramente a los indios desobedientes, a ellos se les desterraban al poblado de Huacho, por eso se les llamaba "Los Huachus" que significa "huérfano", "abandonado".

Por su parte don Felipe Paz Soldán, señala que en quechua la palabra Huacho significa "Camellón" y en aymara "becoquín" o "birrete".

Durante la época incaica, Huacho fue una pequeña aldea poblada por indígenas yungas y posteriormente por mitimaes. Se cree que estos últimos fueron enviados por el Inca Pachacutec, luego de someter a los señoríos de Chancay, Huaura, barranca y el reino del Gran Chimú, para servir como instrumente de homogeneidad cultural y lingüística en el todo el imperio. El historiador Luis E. Valcárcel afirma que en 1533 al llegar Hernando Pizarro a Pachacamac el curaca llamado Guaccha Paycho del valle Guargua (Huaura) y los demás curacas del cercado asistieron al Santuario llevando muchos presentes de oro y plata. Se indica además que en 1535 Francisco Pizarro concedió el repartimiento de indios de Guacho al español Benito Beltrán y que posteriormente, como encomienda, fue concedida al capitán Juan Ballón de Campomares y después al Correo mayor de Indias, apellidado Carbajal.

Conforme con las ordenanzas del Virrey Toledo, los indios dispersos de los diferentes ayllus en 1557 se les agrupa y se forma la reducción de Guacho, etc. La gente de los caciques: Gualmay, Chontay, Guaura, etc, fueron reunidos en terrenos pertenecientes al gran cacique Guachu, pero como ALDEA. El 24 de agosto de 1571 se le bautizó en sencilla ceremonia como SAN BARTOLOMÉ DE GUACHU, debido a la costumbre española de inculcar la fe cristiana en los indios y nombrar un patrón espiritual en cada ciudad. De ahí que el 24 de agosto de cada año recordamos esta celebración, bajo la protección de nuestro santo patrono San Bartolomé.



En la época virreinal, Huacho estaba anexo a Huaura, como puerto y centro pesquero. En 1774, el virrey José Antonio Mendoza, lo elevó a la categoría de PUEBLO, teniendo en cuenta el aumento de su población, tener plaza principal y los barrios de malambo (hoy 28 de julio), Chaquila (hoy Arequipa), y Cocharcas (hoy Mariscal Castilla).

En la lucha emancipadora, Huacho colaboró a la causa libertadora y sus pobladores se hicieron presentes ante el capitán de los Andes cuando estableció su Cuartel general en Huaura, participando del histórico momento del grito Libertario desde el Balcón el 27 de noviembre de 1820, jurando permanecer fieles a la causa de la patria.

El pueblo de Huacho, adquiere la categoría de distrito mediante Reglamento Provisional del 12 de febrero de 1821 y que fue expedido por el generalísimo don José de San Martín y refrendado por sus secretarios de Estado don Bernardo Monteagudo y Juan García del Río, durante su permanencia en la villa de Huaura. El primer Congreso Peruano, por Ley del 4 de noviembre de 1823, incorporó el distrito de Huacho al departamento de Lima.

Por los importantes servicios prestados a la emancipación y los excelentes méritos del pueblo huachano, el Congreso nos concedió el título de Fidelísima Villa el 11 de abril de 1828, siendo el Presidente el Gran mariscal don José de la Mar.

Por Decreto del 23 de enero de 1830, la provincia de Chancay fue unida a la provincia de Santa, con la denominación de Chancay-Santa, señalando como capital provincial a la Villa de Supe. Posteriormente por los decretos del 17 de marzo de 1835 y 2 de setiembre de 1836, Chancay quedó bajo la jurisdicción del departamento de Lima, y Santa bajo la de Ancash. Siendo capital de la provincia de Chancay la Villa de Huaura, que en esa época tenía mayor población y mejor desenvolvimiento que Huacho.

La villa de Huacho fue elevada a la categoría de Ciudad por ley del 10 de noviembre de 1874, considerándose a su vez como capital de Provincia. Esta ley fue iniciativa de los diputados por Tumbes y Paita, José Domingo Coloma y Juan Barreto, respectivamente, siendo promulgado por el Presidente don Manuel Pardo y ministro de Gobierno Ricardo Espinoza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA